Programa del Carnaval de Málaga 2020

| |

El Carnaval es una fiesta eminentemente popular que precede al tiempo de Cuaresma y se hace singular en la ciudad por su carácter multicultural, colorista y espontáneo, con celebraciones tanto en el Centro Histórico como en el resto de los barrios de la ciudad.

Impulsada por la Fundación Ciudadana del Carnaval, la fiesta se inicia en Málaga con encuentros de grupos de cantos, murgas, comparsas, cuartetos y coros en el Teatro Cervantes en un concurso en el que se dan cita agrupaciones venidas desde los distintos puntos de la provincia así como de otros lugares de Andalucía.

En los prolegómenos juega también un papel importante la gastronomía. Berzas, cazuelas, arroces, potajes… cada barrio organiza su degustación popular, en la que no pueden faltar las coplas carnavaleras.

Finalmente, el Carnaval se vive en la calle la semana previa al Miércoles de Ceniza, una semana que termina en las playas de la Malagueta, con el entierro del boquerón.

Este año tendrá lugar entre los días 21 de febrero y 1 de marzo. Además, la cantante malagueña Vanesa Martín será la responsable de poner voz al himno del Carnaval de Málaga, una composición de Pascual González que en 2020 ha sido regrabada por la artista malagueña.

Carnaval de Málaga 2020
Poster oficial del Carnaval de Málaga 2020

 

Agenda completa del Carnaval de Málaga 2020

Jueves 13 de febrero

17.00 – Gala Infantil en el Teatro Cervantes. La recaudación irá destinada a la Fundación Diabetes Cero, dedicada a la prevención de la diabetes infantil.

Viernes 14 de febrero

20:00 horas. Gran final del Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto, en el Teatro Cervantes.

Sábado 15 de Febrero

17:00 – Gala de las Personas Mayores en Teatro Cervantes.
20:30 – Exaltación del 40 aniversario del Carnaval de Málaga. Pregona la carnavalera Sandra Pastor en el auditorio Edgar Neville.

Domingo 16 de febrero

13:00 – Festival de la Alegría. Actuaciones de agrupaciones de carnaval en la Plaza de la Libertad.

Lunes 17 de febrero

19:30 –  Inauguración de la exposición ‘Hitos. 40 años de Carnaval recuperado’. A las 19:30 horas en la Casa del Carnaval (calle Eslava, 10)

Martes 18 de febrero

20:15 – Mesa redonda. ’40 años de Carnaval en Málaga (1980-2020). La fiesta, el aprendizaje de una cultura’. A las 20:15 horas en la Casa del Carnaval.

Miércoles 19 de febrero

18:00 – Festival Infantil y Juvenil del Carnaval. Desde las 18:00 horas en la Casa del Carnaval y la plaza de la Libertad.

Jueves 20 de febrero

20:00 – Conferencia inaugural. Antonio Gómez Yebra y la compañía Producciones Infantiles Miguel Pino. A las 20:00 horas en el auditorio del Museo Picasso Málaga.

Viernes 21 de febrero

20:00 – Pregón a cargo de los carnavaleros Manu Robles, Pepe León, Juambe Cobos, Carlos Pariente, Antonio Carlos Rojas, Dede Cortés, Fran Cristófol y Miguel Ángel Merchán.
21:00 horas. Presentación de la versión del Himno del Carnaval. Vanesa Martín.
21:30 – Elección de Dioses en Plaza de la Constitución.

Sábado 22 de febrero

Todos los eventos tienen lugar en la Plaza de la Constitución.

12:00 horas. Pregón infantil del Carnaval a cargo de Marta Montenegro Jiménez.
12:30 horas. Elección de Príncipe y Princesa, Dios y Diosa infantil del Carnaval.
18:30 horas. Pasacalle infantil. (Itinerario: Plaza de la Constitución, Especería, Nueva, plaza Félix Sáenz, Puerta del Mar, Martínez, Marqués de Larios, Plaza de la Constitución, Granada, Plaza del Carbón, Plaza del Siglo, Molina Larios, Sancha de Lara, Marqués de Larios y Plaza de la Constitución).
21:00 horas. Gala Drag Queen

Domingo 23 de febrero

12:00 – Concurso de disfraces infantiles en Plaza de la Constitución.
17:30 – Gran Desfile del Carnaval. (Itinerario: Plaza de fray Alonso de Santo Tomás, Plaza de la Legión, Cerezuela, Rotonda Lola Carrera, Puente de la Esperanza, Prim, Atarazanas, Puerta del Mar, Alameda Principal (lateral derecho), Marqués de Larios, plaza de la Constitución, Granada, plaza del Carbón, plaza del Siglo, Granada, Méndez Núñez, plaza de Uncibay, Casapalma, Cárcer, Madre de Dios y plaza de la Merced). Al término, carrusel de coplas en la plaza de la Merced.

Lunes 24 a jueves 27 de febrero

A partir de las 17:00 horas. Actividades infantiles y carrusel de coplas en el Casco Antiguo de la ciudad.

Viernes 28 de febrero

12:00 – Actividades infantiles y carrusel de coplas en el Casco Antiguo de Málaga.
12:00 – Desfile de Dioses. (Itinerario: Plaza de la Constitución, Especería, Nueva, plaza Félix Sáenz, Puerta del Mar, Martínez, Marqués de Larios y plaza de la Constitución)

Sábado 29 de febrero

12:00 – Exposición de dibujos y entrega de premios del concurso de dibujo infantil. Actuación de agrupaciones infantiles.
18:00 – Desfile de Dioses por el Centro Histórico. (Itinerario: Plaza de la Constitución, Granada, plaza del Carbón, plaza del Siglo, Duque de la Victoria, San Agustín, Echegaray, Granada, Méndez Núñez, plaza de Uncibay, Calderería, Granada y plaza de la Constitución)
20:00 – Batalla de las Flores en Calle Larios.
21:00 – Antología del Carnaval de Málaga en Plaza de la Constitución.
21:15 – La Final en la Plaza con la actuación de las Agrupaciones de la Final del Concurso de Carnaval 2020.

Domingo 1 de Marzo

12:00 – Desfile de Dioses por el Centro Histórico. (Itinerario: Plaza de la Constitución, Especería, Nueva, plaza Félix Sáenz, Puerta del Mar, Martínez, Marqués de Larios y plaza de la Constitución)
12:00 – Talleres Infantiles en el Centro Histórico.
13:00 – Concurso de Coplas en la Plaza de la Constitución.
14:00 – Gran Boqueroná en Plaza de la Constitución con degustación gratuita de boquerones fritos.
17:00 a 20:00 – Entierro del Boquerón (Itinerario: Estatua Marqués de Larios, plaza de la Marina, avenida de Manuel Agustín Heredia, Puerta de las columnas del Puerto de Málaga, Palmeral de las Sorpresas, Paseo de Muelle Uno, Farola de Málaga, Paseo de la Farola y Paseo Marítimo Ciudad de Melilla).

Previous

Raphael, Estopa y Ozuna actuarán en el Starlite Catalana Occidente

Deja un comentario