Qué ver en Málaga

| |

Málaga es una de las ciudades más completas de toda la geografía española. La ciudad cuenta con atractivos para todo tipo de públicos, desde sus playas urbanas, su enorme oferta de museos, una rica gastronomía, un clima estupendo y todo tipo de ofertas de ocio para jóvenes y mayores.

Con más de 3.000 años de historia, Málaga presenta vestigios de sus diferentes épocas como parte del Imperio Romano, el Imperio Musulmán o la época de la Reconquista.

Estos son algunos de los monumentos principales de la ciudad (la mayoría de ellos los puedes ver en un solo día):

La Catedral de Málaga

La Catedral es una de las obras más importantes de la ciudad de Málaga. Construida durante un extenso periodo de tiempo de más de 100 años, se trata de un monumento peculiar ya que nunca llegó a acabarse, por lo que se acabó apodando ‘Manquita’ al faltarle una de sus dos torres.

La Santa Iglesia Catedral Basílica de la Encarnación se encuentra en pleno centro histórico, a solo unos metros del puerto marítimo. Se trata de una de las joyas de la arquitectura renacentista española. La Catedral se encuentra en la frontera de la antigua murala árabe, justo donde se erigía la primitiva mezquita aljama. En 1782 se dio por inaugurada a pesar de no haberse terminado del todo.

La Alcazaba de Málaga

Otro de los conjuntos arquitectónicos más espectaculares de Málaga es la Alcazaba. Aunque el edificio original fue construido en el siglo XI, lo que hoy vemos pertenece solo a la mitad de su extensión original. Además, el conjunto recibió una profunda reconstrucción a mediados del siglo XX después de décadas de abandono.

El Teatro Romano

El Teatro Romano es el principal vestigio de la Málaga romana. Este llamativo monumento permaneció durante muchos siglos oculto bajo la la colina de la Alcazaba, hasta que en el año 1951 apareció por casualidad durante las obras de los jardines de la Casa de la Cultura.

Teatro Romano de Málaga

Museo Picasso y Casa Natal de Picasso

Málaga es una de las ciudades españolas que más museos posee en un mismo municipio, pero sin duda alguna, el Museo Picasso supone el principal referente de una de las figuras más internacionales de la ciudad, el pintor Pablo Ruíz Picasso.

Plaza de la Merced

La destacable Plaza de la Merced se encuentra en el extremo norte del centro histórico de la ciudad. Esta plaza fue un mercado tras la Reconquista, si bien se dice que también fue el lugar para el anfiteatro de la ciudad durante la época romana.

Desde esta misma plaza podemos apreciar el precioso obelisco en homenaje al General Torrijos y la casa natal de Pablo Picasso. Además, en un lateral de la plaza hay una llamativa estatua del pintor en un banco que se ha convertido en todo un reclamo para miles de turistas.

Plaza de la Constitución

La Plaza de la Constitución es la plaza principal de la ciudad, un espacio diáfano que acoge todo tipo de celebraciones a lo largo del año.

Conocida como la Plaza de las Cuatro Calles ya en la época nazarí, en 1812 pasó a ser renombrada con su actual nomenclatura, si bien cambió de nombre varias veces durante algunos de los regimenes gubernamentales del último siglo.

En esta misma plaza estuvieron el Ayuntamiento, la Casa del Corregidor, la cárcel y la Audiencia.

Rutas por Málaga

Calle Larios

Calle Larios es la calle más famosa de la ciudad y una de las más importantes del país. De hecho, se dice que esta vía está entre las 10 calles comerciales más caras de España y la primera fuera de Madrid o Barcelona.

Durante épocas especiales como Navidad, Semana Santa, la Feria de Agosto o el Festival de Cine de Málaga, esta calle se transforma como atractivo principal de esas fechas.

Castillo de Gibralfaro

El Castillo de Gibralfaro es la edificación histórica más alta de la ciudad. Situada en una colina, desde su mirador se puede disfrutar de una preciosa panorámica del centro de Málaga, su puerto y el mar.

Aunque sus orígenes se remontan a la época fenicia cuando ya existía un faro en el castillo, la fortificación actual fue realizada por los árabes en el siglo XIV como método defensivo.

Museo de Málaga (Palacio de la Aduana)

El Palacio de la Aduana de Málaga es un edificio proyectado en 1788, que en su uso inicial estaba destinado a atender el tráfico del puerto. Situado junto al parque de Málaga, actualmente es la sede del Museo de Málaga tras una profunda remodelación.

Museo de Málaga

Palacio Episcopal

El Palacio Episcopal de Málaga se encuentra en plena Plaza del Obispo, justo enfrente de la fachada principal de la Catedral de Málaga. El edificio fue construido bajo el patrocinio del arzobispo José Francisco Lasso de Castilla a partir del año 1762.

Sus trazas se deben al arquitecto Antonio Ramos, quien a la muerte de José de Bada en 1756 continúa con las obras que éste realizaba para la catedral, levantando los poderosos cubos cilíndricos que centran las puertas de su crucero.

Alameda Principal

La Alameda Principal es una de las vías malagueñas más destacadas. Atravesando el centro histórico de la ciudad, se encuentra esta avenida repleta de árboles centenarios, puestos de flores y algunos de los comercios más antiguos de la ciudad.

Mercado de Atarazanas

Ubicado en pleno centro histórico, muy cerca de la Alameda Principal y Calle Larios, se encuentra el Mercado de Atarazanas, una obra del siglo XIX que ha sido reformada recientemente para recuperar sus vistosas vidrieras y su vistoso aspecto original.

El colorido de sus puestos es una de las señas de identidad de este mercado, en el que al mediodía es también posible degustar platos de pescaítos junto a una cerveza o un vino.

Parque de Málaga

El paseo del Parque es la avenida que continúa tras la Alameda Principal. En esta avenida puedes disfrutar de un paseo por el llamado Parque de Málaga y disfrutar de todo tipo de vegetación, esculturas autóctonas o incluso tomar algo en el Auditorio Eduardo Ocón.

Dónde alojarse en Málaga

El Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Málaga se encuentra justo al final del paseo del parque y enfrente del puerto de la ciudad. Se trata de un precioso edificio del siglo

Jardines de Pedro Luis Alonso

Junto al Ayuntamiento, podemos disfrutar de los Jardines de Pedro Luis Alonso, uno de los alcaldes más queridos de la ciudad. Estos jardines tienen una curiosa planta de buque y cuenta con todo tipo de vegetación.

Muelle Uno

El puerto de la ciudad cuenta, desde hace unos años, con un vistoso Muelle Uno en el que podemos encontrar todo tipo de tiendas y restaurantes. Esta estructura se complementa con el llamado Palmeral de las Sorpresas, donde puedes dar un agradable paseo disfrutando del mar, las vistas y el buen clima malagueño.

Playa de la Malagueta

La playa de la Malagueta es, sin duda alguna, la playa más concurrida de la ciudad, teniendo en cuenta que se encuentra a solo unos minutos del casco histórico. Puedes disfrutar de un estupendo día de sol y mar, disfrutar de la gastronomía malagueña en algunos de sus chiringuitos o andar por el paseo marítimo.

Esta playa da nombre también a uno de los barrios más caros de la ciudad. Además, se encuentra a continuación del Muelle Uno, esto es, el puerto de la ciudad.

Previous

Procesiones de la Virgen del Carmen en Málaga

Consejos para disfrutar de Málaga

Next

Deja un comentario