Semana Santa de Málaga 2020 | Datos, horarios e itinerarios

| |

Declarada de Interés Turístico Internacional el 16 de febrero de 1980, la Semana Santa de Málaga es uno de los acontecimientos más importantes de la ciudad a lo largo de todo el año.

Desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, más de 40 cofradías representan en la calle la Pasión de Cristo desde su gloriosa Entrada en Jerusalén hasta su muerte y Resurrección. La ciudad de Málaga se llena de tradición, desfiles procesionales, olor a incienso y azahar, saetas en plena calle y una pasión religiosa muy singular.

La Semana Santa de Málaga 2020 tendrá lugar del domingo 5 de abril al domingo 12 de abril, aunque las semanas previas ya podremos disfrutar de una enorme variedad de procesiones de hermandades no agrupadas por los diferentes barrios de la ciudad y traslados de las cofradías agrupadas a sus Casas de Hermandad o lugares de salida.
Con una variada oferta de procesiones y tradiciones que se repiten año tras año, la Semana Santa de Málaga es una de las conmemoraciones religiosas más destacadas de España y un destino turístico clave para miles de visitantes.

Recorrido oficial de la Semana Santa de Málaga 2020

Debido a las obras del Metro en el centro de la ciudad y a la necesidad de aportar necesarias novedades en la Semana Santa de Málaga, en 2019 se decidió apostar por un nuevo recorrido oficial que diera protagonismo a otras calles del centro histórico de la ciudad.

Se trata de un itinerario único de unos 1.200 metros de longitud que discurre por el lateral sur de la plaza de la Constitución, calle Larios, Martínez, Atarazanas, Torregorda, Alameda Principal, plaza de la Marina y Molina Lario, finalizando al pie de la torre de la Catedral. Algunas hermandades hacen también Estación de Penitencia en la Catedral de Málaga.

En todo este itinerario, se sitúan sillas destinadas a los abonados con precios que van desde los 72 a los 150 euros.

 

 

Hermandades que procesionan por el recorrido oficial

  • DOMINGO DE RAMOS: Pollinica, Lágrimas y Favores (Fusionadas), Humildad y Paciencia, Dulce Nombre, Salutación, Humildad, Salud, Huerto y Prendimiento.
  • LUNES SANTO: Crucifixión, Pasión, Gitanos, Dolores del Puente, Cautivo y Estudiantes.
  • MARTES SANTO: Rocío, Penas, Nueva Esperanza, Humillación, Rescate y Sentencia.
  • MIÉRCOLES SANTO: Mediadora, Salesianos, Fusionadas, Paloma, Rico, Sangre y Expiración.
  • JUEVES SANTO: Cena, Santa Cruz, Viñeros, Vera Cruz de Fusionadas, Zamarrilla, Mena, Misericordia y Esperanza.
  • VIERNES SANTO: Monte Calvario, Descendimiento, Dolores de San Juan, Amor, Traslado, Piedad, Sepulcro y Servitas.
  • DOMINGO DE RESURRECCIÓN: Resucitado

Horarios e itinerarios de la Semana Santa de Málaga 2020

Todas las cofradías que forman parte de la Agrupación de Cofradías de Málaga siguen un horario establecido durante los meses previos en diferentes reuniones dentro del citado organismo.

Aunque los días previos a la Semana Santa siempre se suele cambiar alguna calle por imprevistos de última hora, este es el itinerario de calles y horarios estipulados por la Agrupación de Cofradía de Málaga.

Cartel de la Semana Santa de Málaga 2020

Cartel Semana Santa Málaga 2020

El cartel anunciador de la Semana Santa de Málaga 2020 está realizado por el pintor José Luis Puche, quien ha creado una obra llena de simbolismo donde aparecen numerosos testimonios de experiencias cofrades vividas por el propio artista.

El lienzo, de 153 cm de alto por 113 cm de ancho, presenta una serie de carteles superpuestos destacando especialmente la silueta de un nazareno creado con una representación del manto de María Santísima de los Dolores Coronada (Miércoles Santo).

Curiosidades de la Semana Santa de Málaga

  • En Málaga, las imágenes no van sobre pasos, sino sobre tronos que van llevados por hombres de trono sobre sus hombros (no confundir con costaleros). Los tronos suelen ser de un tamaño mayor que los pasos y son llevados a través de varales. Algunos pueden llegar a pesar más de 5 toneladas.
  • Algunas hermandades malagueñas apuestan por los pulsos como muestra de fervor popular. Consiste en levantar el trono desde el hombre hasta mantenerlo a pulso con los brazos rectos.
  • Muchas Hermandades suelen trasladar sus imágenes desde sus iglesias o sedes a las características Casas de Hermandad malagueñas. Esto da lugar a días de varias procesiones previas como el Domingo de Pasión (domingo anterior al Domingo de Ramos) o el Viernes de Dolores. Destacan especialmente los traslados del Cautivo el Sábado de Pasión o el traslado del Cristo de la Buena Muerte a hombros de los legionarios la mañana del Jueves Santo. Tienes toda la información sobre los horarios de los traslados en la web de la Agrupación de Cofradías de Málaga.
  • El Cristo de la Vera Cruz y Sangre es el más antiguo que procesiona en Málaga, data de 1505.
    Hay desfiles procesionales todos los días de la semana salvo el Sábado Santo.

Principales momentos de la Semana Santa malagueña

  • Domingo de Ramos: La hermandad de la Pollinica abre la Semana Santa, donde los niños son los protagonistas llevando palmas.
  • Lunes Santo: Se trata de uno de los días con más afluencia popular debido a la salida del Cautivo, más conocido como “El Señor de Málaga”.
  • Martes Santo: La Virgen de las Penas porta todos los años un bonito manto confeccionado con flores.
  • Miércoles Santo: La cofradía de Jesús el Rico tiene como tradición liberar a un preso cada año.
  • Jueves Santo: Por la mañana tiene lugar uno de los momentos más esperados de la Semana Santa, el traslado del Cristo de la Buena Muerte a hombros de los Legionarios.
  • Viernes Santo: Las calles malagueñas se tiñen de luto por la muerte de Jesucristo con solemnes procesiones del Monte Calvario, el Cristo de la Redención o el Sepulcro.
  • Domingo de Pascua (12 de abril de 2020): Es cuando sale el Jesús Resucitado, acompañado por una representación de todas las corporaciones.

Procesiones de vísperas de hermandades no agrupadas y traslados

Como ya hemos comentado, además de la semana principal. la Semana Santa de Málaga está rodeada de una enorme variedad de procesiones diferentes barrios de la ciudad.

Destacan especialmente las procesiones de los Dolores del Puerto de la Torre, Dolores de Churriana, Medinaceli y Candelaria (Martiricos).

Previous

Programa del Carnaval de Málaga 2020

Málaga se prepara para la desescalada

Next

Deja un comentario