Programa del Carnaval de Málaga 2024

| |

El Carnaval es una fiesta eminentemente popular que precede al tiempo de Cuaresma y se hace singular en la ciudad por su carácter multicultural, colorista y espontáneo, con celebraciones tanto en el Centro Histórico como en el resto de los barrios de la ciudad.

Impulsada por la Fundación Ciudadana del Carnaval, la fiesta se inicia en Málaga con encuentros de grupos de cantos, murgas, comparsas, cuartetos y coros en el Teatro Cervantes en un concurso en el que se dan cita agrupaciones venidas desde los distintos puntos de la provincia así como de otros lugares de Andalucía.

En los prolegómenos juega también un papel importante la gastronomía. Berzas, cazuelas, arroces, potajes… cada barrio organiza su degustación popular, en la que no pueden faltar las coplas carnavaleras. Finalmente, el Carnaval se vive en la calle la semana previa al Miércoles de Ceniza, una semana que termina en las playas de la Malagueta, con el entierro del boquerón.

Este es el programa completo del Carnaval de Málaga 2024, incluyendo los actos previos:

Viernes 19 de enero: El pistoletazo de salida se producirá con la conferencia Inaugural del Carnaval en el Museo Picasso de la capital. El acto comenzará a las 20:00 y correrá a cargo de Antonio Calvo Maturana y Diego Ríos Padrón. Impostor@s, ¿eonoé? Es el nombre de la 27ª conferencia del Carnaval de Málaga.

Del domingo 21 al viernes 26 de enero: Empieza la batalla de coplas. Otro año más, las agrupaciones de canto se batirán en duelo para lograr la estatuilla. Las sesiones empezarán este domingo 21 de enero a partir de las 20:00 en la Escuela Superior de Arte Dramático. Funciones que empezarán con las agrupaciones infantiles como es habitual en los últimos años. La venta de entradas sigue activa.

Sábado 27 de enero Otro año más habrá Carnaval en tu distrito. Fiestas gastronómicas y copleras en Palma-Palmilla y en Teatinos-Universidad, donde se prepararán una Paella Carnavalera y unas Migas de Carnaval, respectivamente. Ambos comenzarán a las 13 horas y contará con la participación de varios grupos del Carnaval de Málaga.

Domingo 28 de enero: Este día la fiesta gastronómica y coplera se marcha a El Perchel y Ciudad Jardín. Se prepararán el Potaje Perchelero y una Paella Carnavalera, respectivamente. Ambos comenzarán a las 13 horas y también participarán diversas agrupaciones de canto.

Del 28 al 31 de enero: La batalla de coplas se traslada al Teatro Cervantes. Arrancan las semifinales para las distintas agrupaciones de canto que pasaron el corte. Comenzarán a las 20 horas y las entradas ya están a la venta.

Jueves 1 de febrero: Gran Gala de la Cantera en el Teatro Cervantes. Las entradas ya pueden adquirirse al precio de cuatro euros.

Viernes 2 de febrero: Gran Final del Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto en el teatro Cervantes.

Cartel del Carnaval de Málaga 2024
Cartel del Carnaval de Málaga 2024

Programa del Carnaval de Málaga 2024

Sábado 3 de febrero: Empieza el Carnaval de Málaga en la calle. Ese día está previsto el pregón, a cargo del carnavalero Máximo Gómez Padilla; y la elección del Dios Momo y Diosa del Carnaval.

Domingo 4 de febrero: Más fiestas gastronómicas y carnavaleras. Por la mañana se celebrarán las Berzas Carnavalescas en Cruz de Humilladero a partir de las 13 horas. Previamente, a las 12:00 en la Plaza de la Constitución, Manuela Ruiz y Nacho López darán el Pregón infantil y se elegirán los Príncipes y Dioses Infantiles. Por la tarde está previsto el Gran Desfile por las calles del Centro. Los grupos de animación iniciarán su recorrido desde la Explanada de Santo Domingo y finalizarán el mismo en la plaza de la Merced.

Viernes 9 de febrero: La fiesta regresa, aunque no ha ido, al centro histórico con diferentes actividades y actuaciones, entre las que destacan la Gran Gala de Drags Queens en la plaza de la Constitución. Un evento que se consolida año tras año con una gran afluencia de público. Este año contará con la actuación de ‘Butchqueens’.

Sábado 10 de febrero: El último sábado festivo será el gran día del disfraz. A las 12:00 en la Plaza de la Constitución se entregarán los premios en el habitual Concurso Infantil. También por la mañana se llevarán a cabo la fiesta gastronómica y de coplas en El Palo a partir de las 13 horas. Habrá fideos para los asistentes y coplas. No faltarán más actividades durante todo el día en el Centro como el Desfile de grupos de animación y Dioses desde la Plaza de la Constitución hasta Calle Granada. Si algo hay que destacar en este sábado será la Batalla de Flores en la calle Larios y la gran noche del disfraz en la plaza de la Constitución, donde habrá actuaciones y se elegirá a los más originales con un concierto cuya temática será ’80 La Movida’

Domingo 11 de febrero: Último día del Carnaval de Málaga. Habrá una gran boqueroná en la plaza de la Constitución y se celebrará el Entierro del Boquerón, un cortejo que saldrá desde la calle Larios y concluirá en la playa de La Malagueta, donde se quemará al boquerón. Ahí se pondrá punto y final a casi un mes de coplas, risas, alegrías, serpentinas y mucho cachondeo. Previamente, en la última mañana se entregarán los premios a los Grupos de Animación, habrá Desfile de Dioses y Concurso de Coplas. El desfile de grupos y animación y Dioses se producirá previo al Entierro del Boquerón, previsto para las 17:30H.