Agenda de fiestas y tradiciones en Málaga

| |

La luz y el clima, sin duda, son factores que influyen en el carácter abierto y amable de la gente malagueña. Con más de 320 horas de sol al año, la provincia de Málaga cuenta con más de 500 fiestas tradicionales. Aquí te señalamos algunas de las más importantes:

ENERO

Comienza el año y las primeras fiestas son las mas esperadas por los niños: representaciones en vivo del nacimiento, los Reyes Magos y como no la popular Cabalgata de Reyes, que tiene diferente magnitud en la capital malagueña y en los diferentes municipios de la provincia. A partir de mediados mes, se celebran las populares fiestas de San Antón y San Sebastián en distintas poblaciones.

FEBRERO

El mes de febrero suele venir cargado de gran cantidad y variedad de eventos para diferentes ánimos y gustos, desde las fiestas de la Candelaria con su ritual de hogueras y procesiones, a los siempre llenos de humor y diversión de los Carnavales, entre otras fiestas singulares que acompañan este mes.

MARZO

Asociándolo a que en el sur se adelanta la primavera, en España así como en muchos países se celebra el Día de Padre. Durante marzo ocurre además, alrededor del día 21, uno de los dos equinoccios, el de primavera en el hemisferio septentrional. Dependiendo del año, es el mes en el también que se cconcentran todos los actos de la Cuaresma e incluso puede coincidir con la Semana Santa a final de mes.

ABRIL

Habitualmente es el mes en el que se suele celebrar la Semana Santa, unos días de fervor y tradición que se viven intensamente en el sur de España. Con el incremento de las horas de luz solar y paralelamente a las de subidas de temperaturas, la vida se va haciendo en la calle. La tierra empieza a dar sus frutos. El estallido de color que cubren los paisajes se encuentran en su mayor plenitud, alzando en conjunto y con ello las fiestas tradicionales.

MAYO

La primavera muestra su máximo esplendor, siguen subiendo las temperaturas y la gente comienza a ir a la playa de forma más o menos asidua. Herencia de los romanos, el mes comienza con la creación de los típicos monumentos florales. También suceden romerías por distintas poblaciones. Es además el mes que marca el comienzo del tradicional espeto malagueño, ya que la temporada de sardinas suele tener lugar durante los meses del año sin ‘r’ (mayo, junio, julio y agosto).

JUNIO

El mes de junio viene cargado de eventos de diferente índoles, ya sean de origen religioso, ferias, romerías o festivales de música. El 21 de junio se celebra la entrada del verano, siendo esta la noche más larga del año. Además, la noche de San Juan (el 23 de junio) acoge celebraciones en diferentes municipios costeros entre fuegos artificiales, moragas, saltos de la hogueras y baños. Rodeados de música, color, pólvora y espectáculo, miles de personas salen a la calle para vivir esta fiesta que rinde culto al fuego. Un sentido paralelo utilizando otro elemento purificador, el agua.

JULIO

La estampa de los turistas en verano que recorren las calles de los municipios malagueños se suceden más habitualmente. Con la llegada de las vacaciones de verano y las subidas de temperaturas, muchos pueblos celebran ferias, verbenas, romerías y grandes conciertos musicales. El color del folklore gira alrededor de estas fechas. Gran cantidad de turistas visitan la ciudad llegado los primeros y principales periodos vacacionales. Una de las celebraciones más importantes del mes está dedicada a la Virgen del Carmen, una figura devocional en todos los municipios costeros de la provincia de Málaga que suele procesionar y se embarca en la tradicional jábega.

 

Rutas por Málaga

AGOSTO

Es el mes del descanso y la diversión. Casi todo se paraliza y las playas se llenan de gente dispuesta a coger color, entrenerse y relajarse después de un año de intenso trabajo. Muchos municipios celebran sus fiestas principales durante el mes de agosto, destacando especialmente la Feria de Málaga.

Además, las fiestas de mucohs municipios están declaradas interés turístico nacional con diferentes actos festivos para todos los gustos, conciertos musicales, representaciones folclóricas, degustaciones de productos de la tierra, así como celebraciones culturales para niños, jóvenes y mayores.

SEPTIEMBRE

El clima veraniego sigue acompañando pero para muchos ya es el momento de retomar la rutina diaria, momento que otros aprovechan para disfrutar de sus vacaciones con una mayor tranquilidad. Durante este mes encontramos fiestas de lo más singulares. Municipios que conmemoran sus tradiciones con una mezcla de ferias gastronómicas, cómo la vendimia y el pescaito, entre otras históricas y temáticas. Fiestas dedicadas a turistas con la participación del carácter amable y alegre de sus gentes ponen el broche vacacional del periodo de septiembre.

OCTUBRE

Primeros días de otoño en los que las primeras hojas caen de los árboles. El clima suave mediterráneo suele estar este mes generalmente por encima de los veinte grados, ni frío ni calor (la temperatura ideal para muchos expertos). Los días y las noches tienen la misma duración, no hay excusas para no salir. Encontramos en este mes diferentes fiestas patronales, tradiciones populares en las que se rinde culto a los productos y labores gastronómicas. Además, el mes acaba con la celebración de Halloween, una fiesta totalmente ajena a la cultura malagueña pero que ha crecido en popularidad durante los últimos años.

NOVIEMBRE

No hay una única definición para cada lugar en una provincia de contrastes paisajísticos. Es en este mes cuando la naturaleza ofrece sus colores más cálidos amarillos, anaranjados y ocres. Así como cada clima y tierra derivan en productos y sabores únicos. Este mes tan peculiar engloba muchas degustaciones gastronómicas con el fin de atraer compras prenavideñas.

DICIEMBRE

Cierra el año uno de los meses preferidos por miles de malagueños, diciembre y sus diferentes celebraciones navideñas. El mes arranca con el tradicional puente de la Inmaculada ya que los días 6 y 8 son festivos en la comunidad andaluza. Posteriormente, todos los municipios se engalanan para celebrar el mes de Navidad a lo grande. Llegan días de tradición y de reunirse nuevamente con familiares y amigos acompañados de los típicos dulces, en casa o en establecimientos que se aportan para tales fines. Hoteles, Casas rurales, Camping. Uvas de la suerte, alumbrado navideño, belenes… También hay otras fiestas celebradas este mes, distinguidas y reconocidas que atraen a mas turistas por su originalidad, singularidad y encanto.

Deja un comentario