Martes Santo 2024 | Horarios de procesiones
La Semana Santa de Málaga es un evento de gran importancia para la ciudad, declarado de Interés Turístico Internacional desde 1980. Durante ocho días, desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, más de 40 cofradías recorren las calles de Málaga para representar la Pasión de Cristo. La ciudad se impregna de tradición, con procesiones solemnes, el aroma del incienso y el canto de las saetas, creando una atmósfera única e inolvidable.
El Martes Santo procesionan seis hermandades. Así quedan los horarios confirmados:
ROCÍO
REAL, ILUSTRE Y VENERABLE HERMANDAD SACRAMENTAL DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO DE LOS PASOS EN EL MONTE CALVARIO Y MARÍA SANTÍSIMA DEL ROCIO CORONADA.
Casa Hermandad / Calle Párroco Ruiz Furest (Victoria).
Itinerario: Casa Hermandad (15.00 h.), Párroco Ruiz Furest, Altozano, Cruz Verde, Refino, Peña, Mariblanca, Álamos, Carretería, Tribuna de los Pobres, Pasillo Santa Isabel, Cisneros, Especería, Plaza de la Constitución, Tribuna Principal (17.40 h.), Marqués de Larios, Martínez, Atarazanas, Torregorda, Alameda Principal, Plaza de la Marina, Molina Lario, Torre Sur (19.45 h.), Plaza del Obispo, Molina Lario, Santa María, San Agustín, Echegaray, Granada, Méndez Núñez, Plaza Uncibay, Casapalma, Cárcer, Álamos, Plaza de la Merced (lateral oeste), Plaza de la Merced (lateral Norte), Victoria, Plaza de la Victoria, Cristo de la Epidemia, Puerto Parejo, Párroco Ruiz Furest, Casa Hermandad (00.35 h.).
Iconografía: Ntro. Padre Jesús Nazareno de los Pasos en el Monte Calvario, de Eslava Rubio. Mª Stma. del Rocío Coronada, de Mollar Franch.
Acompañamiento musical: el Cristo irá con la agrupación musical de la Vera+Cruz de Campillos, mientras que a la Virgen le acompañará la banda de música Virgen del Rocío.
Estrenos: mantenimiento y dorado del trono de Nuestro Padre Jesús Nazareno de los Pasos en el Monte Calvario. Cuatro bastones de Coronación para la sección de la Virgen, diseño de NH Curro Claros, realizado por Orfebrería Emilio Méndez. 20 trajes nuevos para los componentes de la Banda de Música. Marchas “El Reino del Nazareno” y “Con el Arte que viene del barrio de la Victoria” para el Nazareno del compositor ambas Ezequiel González. Marcha El Amor, de tu Dulce Mirada para María Santísima del Rocío Coronada por el compositor David Martín Rodado. Realización de nuevos hachones y estípites, realizados por Francisco Verdugo. Nuevos carros para la colocación de todos los cirios para el cortejo. Nuevos pendientes para María Santísima del Rocío Coronada, bajo diseño de NH Curro Claros, realizados por NH Manuel Fenoll.
Oratorio de Santa María Reina y Madre / Plazuela Virgen de las Penas (Centro).
Itinerario: Oratorio de las Penas (17.45 h.), Pozos Dulces, Fajardo, Especería, Plaza de la Constitución, Tribuna Principal (18.40 h.), Marqués de Larios, Martínez, Torregorda, Alameda, Plaza de la Marina, Molina Lario Larios, Torre Sur (20.45 h.), Catedral (22.55 h.), Patio de los Naranjos, Cister, San Agustín, Granada, Plaza de Uncibay, Méndez Nuñez, Comedias, Nosquera, Carretería, Andrés Pérez, Arco de la Cabeza, Plazuela Virgen de las Penas (00.45 h.).
Iconografía: Stmo. Cristo de la Agonía, de Buiza Fernández. Mª Stma. de las Penas, de Eslava Rubio.
Acompañamiento musical: tras el Cristo la CCTT de la Archicofradía del Paso y la Esperanza, mientras que tras la Virgen irá la banda de música Nuestra Señora de La Paz.
Estrenos: restauración de la imaginería y sus elementos accesorios del trono de María Santísima de las Penas, por don Raúl Trillo Díaz. Restauración del dorado de las varas de mando de la Cofradía, por Orfebrería Angulo (Lucena). Cíngulos de todos los nazarenos. Incienso, nuevo aroma identitario y exclusivo de la Cofradía. Manto de Flores de María Santísima de las Penas, con diseño de la artista doña Charo Castillo Bellver y ejecución por parte de los jardineros municipales.
NUEVA ESPERANZA
HERMANDAD DE CULTO Y PROCESIÓN DE JESÚS NAZARENO DEL PERDÓN Y MARÍA SANTÍSIMA DE NUEVA ESPERANZA, SAN JOAQUÍN Y SANTA ANA.
Casa Hermandad / Camino Castillejos (Nueva Málaga).
Itinerario: Casa Hermandad (15.45 h.), Camino Castillejos, Magistrado Salvador Barberá, Rosa, Carril de Gamarra, Dr. Lazárraga, José María Freuiller, Eduardo San Martín, Eugenio Gross, Cataluña, Pelayo, Martínez Maldonado, Mármoles, Puente de la Aurora, Rampa de la Aurora, Pasillo de Santa Isabel, Cisneros, Especería, Plaza de la Constitución, Tribuna Principal (19.30 h.), Marqués de Larios, Martínez, Atarazanas, Torregorda, Alameda Principal, Plaza de la Marina, Molina Lario, Torre Sur (21.35 h.), Plaza del Siglo, Plaza del Carbón, Calderería, Méndez Núñez, Tejón y Rodríguez, Carretería, Tribuna de los Pobres, Pasillo de Santa Isabel, Rampa de la Aurora, Puente de la Aurora, Ribera del Guadalmedina, Trinidad, Plaza de Bailén, Bailén, Eugenio Gross, Eduardo San Martín, José María Freuiller, Dr. Lazárraga, Carril de Gamarra, Rosa, Magistrado Salvador Barberá, Camino Castillejos, Casa Hermandad (04.30 h.).
Iconografía: Stmo. Cristo de la Agonía, de Buiza Fernández. Mª Stma. de las Penas, de Eslava Rubio.
Acompañamiento musical: tras el Cristo la CCTT de la Archicofradía del Paso y la Esperanza, mientras que tras la Virgen irá la banda de música Nuestra Señora de La Paz.
Estrenos: restauración de la imaginería y sus elementos accesorios del trono de María Santísima de las Penas, por don Raúl Trillo Díaz. Restauración del dorado de las varas de mando de la Cofradía, por Orfebrería Angulo (Lucena). Cíngulos de todos los nazarenos. Incienso, nuevo aroma identitario y exclusivo de la Cofradía. Manto de Flores de María Santísima de las Penas, con diseño de la artista doña Charo Castillo Bellver y ejecución por parte de los jardineros municipales.
HUMILLACIÓN Y ESTRELLA
ILUSTRE Y VENERABLE HERMANDAD DE LA ORDEN DE SANTO DOMINGO DE GUZMAN DE NUESTRO PADRE JESÚS DE LA HUMILLACIÓN Y PERDÓN Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA ESTRELLA.
Parroquia de Santo Domingo (Perchel).
Itinerario: Parroquia de Santo Domingo Guzmán (17.45 h.), Plaza Fray Alonso de Santo Tomás, Huerta del Obispo, Agustín Parejo, Llano de Doña Trinidad, Álvaro de Bazán, Mármoles, Puente de la Aurora, Rampa de la Aurora, Pasillo de Santa Isabel, Cisneros, Especería, Tribuna Principal (20.20 h.), Marqués de Larios, Martínez, Atarazanas, Torregorda, Alameda Principal, Plaza de la Marina, Molina Lario, Torre Sur (22.25 h.), Plaza del Siglo, Plaza del Carbón, Granada, Plaza de la Constitución, Especería, Nueva, Plaza de Félix Sáenz, Sagasta, Plaza Arriola, Atarazanas, Prim, Puente de la Esperanza, Pasillo de Santo Domingo, Plaza de la Religiosa Filipense Dolores Márquez, Padre Jorge Lamothe, Casa Hermandad (02.15 h.).
Iconografía: Nto. Padre Jesús de la Humillación y Perdón, de Palma Burgos. Mª Stma. de la Estrella, anónima.
Acompañamiento musical: tras el Cristo la banda del Carmen del Perchel, mientras que acompañará a la Virgen la banda de las Golondrinas de Vélez Málaga.
Estrenos: pintura del Estandarte del Cristo, realizada por nuestro Hermano Ignacio Rengel de Arias. Pintura del Estandarte de la Virgen, realizada por nuestro Hermano Ignacio Rengel de Arias. Renovación de los equipos del cuerpo de Acólitos y Perdigueros. Rosario y Broche para la Virgen de la Estrella. Marcha procesional para nuestra Virgen del Maestro Molero titulada «Virgen de la Estrella».
RESCATE
REAL, PIADOSA Y VENERABLE HERMANDAD DE CULTO Y PROCESIÓN DE NUESTRO PADRE JESÚS DEL RESCATE Y MARÍA SANTÍSIMA DE GRACIA.
Casa Hermandad / Calle Agua (Victoria).
Itinerario: Casa Hermandad (17.45 h.), Agua, Victoria, Plaza de María Guerrero, Plaza de la Merced (lateral Sur), Álamos, Carretería, Pasillo de Sta Isabel, Cisneros, Especería, Plaza de la Constitución, Tribuna Principal (21.10 h.), Marqués de Larios, Martínez, Atarazanas, Torregorda, Alameda Principal, Plaza de la Marina, Molina Lario, Torre Sur (23.15 h.), Plaza del Obispo, Molina Lario, Plaza del Siglo, Plaza del Carbón, Calderería, Plaza Uncibay, Casapalma, Álamos, Cárcer, Plaza de Jerónimo Cuervo, Ramos Marín, Gómez Pallete, Plaza de la Merced (lateral norte), Victoria, Agua, Casa Hermandad (02.00 h.).
Iconografía: Nto. Padre Jesús del Rescate, de Castillo Lastrucci. Grupo escultórico, de Castillo Lastrucci. Mª Stma. de Gracia, de Castillo Lastrucci.
Acompañamiento musical: en cabeza de procesión CCTT de Vera+Cruz de Almogía, tras el Cristo irá la agrupación musical «San Lorenzo Mártir”, mientras que la Virgen irá acompañada de la banda de música de la Vera Cruz de Almogía.
Estrenos: sin novedades a destacar este año.
SENTENCIA
MUY ILUSTRE, VENERABLE Y FERVOROSA HERMANDAD SACRAMENTAL Y COFRADIA DE NAZARENOS DE NUESTRO PADRE JESUS DE LA SENTENCIA, MARIA SANTISIMA DEL ROSARIO EN SUS MISTERIOS DOLOROSOS Y SAN JUAN EVANGELISTA.
Casa Hermandad / Calle Frailes (Victoria).
Itinerario: Casa Hermandad (19.15 h.), Frailes, Plaza de la Merced, Plaza de la Merced (lateral oeste), Álamos, Carretería, Pasillo de Santa Isabel, Cisneros, Especería, Tribuna, Plaza de la Constitución, Tribuna Principal (22.00 h.), Marqués de Larios, Martínez, Atarazanas, Torregorda, Alameda Principal, Plaza de la Marina, Molina Lario, Torre Sur (00.05 h.), Plaza del Obispo, Molina Lario, Plaza del Siglo, Plaza del Carbón, Plaza del Cardenal Marcelo Spínola, Calderería, Casapalma, Cárcer, Plaza de Jerónimo Cuervo, Ramos Marín, Frailes, Casa Hermandad (01.45 h.).
Iconografía: Ntro. Padre Jesús de la Sentencia, de Martín Simón. Mª Stma. del Rosario en Sus Misterios Dolorosos, de Gutiérrez León.
Acompañamiento musical: en Cruz Guía CCTT del Nazareno de Almogía. Tras el trono del Cristo la AM de Arroquía Martínez (Jódar, Jaén), mientras que tras la Virgen la BM Soledad de Mena
Estrenos: restauración integral de los arbotantes delanteros del trono de la Virgen.