
Día de los Patronos San Ciriaco y Santa Paula
Cada 18 de junio, se celebra en Málaga ciudad la festividad de los Santos Mártires Patronos de Málaga, San Ciriaco y Santa Paula. Se trata de dos personajes de la época romana cuya vida y muerte caló en la tradición católica de la ciudad.
Ambos fueron apresados en el contexto de la décima persecución del emperador Diocleciano y Maximiano, y fueron sometidos a dolorosos tormentos con el propósito de que renunciaran a su fe cristiana y adorasen a las divinidades paganas. Como no consiguieron dicho propósito, fueron condenados a muerte en el año 303 de nuestra era. Según la tradición, fueron atados a sendos árboles y los lapidaron hasta fallecer.
¿Por qué se celebra su fiesta el 18 de junio?
En 1581 se dejó sentir un fuerte terremoto cuando el obispo Pacheco se encontraba reunido con su cabildo en la iglesia de los Mártires, según el Padre Morejón. Apenas hubo que lamentar pérdidas por lo que ambos cabildos, el civil y el eclesiástico, decidieron el 16 de junio de 1582 hacer un voto solemne y declararon día festivo con obligación de oír misa, el día de los Santos Mártires, el 18 de junio, en la ciudad y sus arrabales.
Fuente | Tierramalacitana.es